Mi Dama Azul

La batalla de les illes Formigues

http://midamazul.blogspot.es/img/mifoto.jpg

En la Costa Brava central, a poco más de media milla frente a la costa de Palamòs y pasada la preciosa Cala Castell, podemos contemplar la silueta de las Illes Formigues, unos islotes pequeños (de ahí su nombre), pero con un fondo marino rico en variedad de especies y lugar de peregrinación de submarinistas venidos de toda Europa.

Pero hoy quería dejar aparcado el tema submarino para otro día. Les Illes Formigues fueron escenario de una batalla naval de gran trascendencia en la disputa por la hegemonía marítima del Mediterráneo.

Sucedió en 1285, cuando la Corona de Catalunya y Aragón, gobernada por Pere II el "Grande", dominaba aún las aguas del Mare Nostrum. El rey francés Felipe III se disputaba el trono de Sicilia, en poder del rey catalán. Éste envió a el comandante y marino Roger de Llúria a defensar su territorio, y el azar y los vientos costeros hicieron que las flota catalana y francesa toparan a la altura de estos islotes. La línea de batalla gala era muy estirada; los barcos maniobraron en posición cada uno siguiendo la estela del otro. Roger de Llúria aprovechó para romper la línea por el centro y lanzando una lluvia de flechas a través de la famosa ballesta catalana, utilizada por los almogàvers, sanguinarios mercenarios reclutados durante el reinado catalano-aragonés. Era un arma mortífera; la cual revolucionó el abordaje naval de la época debido a que los dardos eran rectangulares, pesaban más que las flechas tradicionales y alcanzaban grandes distancias.

La flota francesa fue diezmada, completamente aniquilada.

Los testigos mudos de esta batalla, estas 'hormigas' de piedra, parecen hablarme mientras ahora navego a su lado. El suave viento de 'Migjorn' acariciando el acantilado suena como si me susurrase palabras. Oigo los gritos sobre las cubiertas, la palabra compuesta que gritaban los mercenarios catalanes antes de la muerte sangrienta: Despertaferro!! Era el preludio de que algo terrible iba a pasar.

La foto fue tomada hace unos meses, durante otra 'batalla' con los mismos contrincantes. Pero esta vez con carácter deportivo y amistoso. Estuve en la organización de el "Marató Costa Brava", un campeonato de pesca submarina que enfrenta Catalunya contra Francia.

Ocho siglos después de la Batalla de les Illes Formigues, ganaron los franceses...

David Fluxà, argonauta.

Comentarios

Los almogavers no pintan nada en esta historia. son muy posteriores. despues de esa batalla el Mediterraneo paso de dominios varios a estar bajo la bandera catalana. la batalla se libro entre la armada catalana y las francesa y genovesa. La victoria dio a Catalunya el dominio del mediterraneo hsdta la llegada de la peste negra que diezmo su imperio.

Mire, en la época que nos ocupa, el Reino de Aragón no llegaba al territorio de la actual Prov. de Huesca. La unión con Cataluña se produce por espreso deseo de Ramio El Monje, al entregar por esposa del Conde de Barcelona a su hija Petronila, a condiicion que él y sus descendientes respetaran sus Fueros. La expansión por el Mediterráneo, fué una empresa en la que naturalmente intervinieron nobles i tropas aragonesas, pero, que se sepa Aragón no disponia de flota y por tanto era una empresa netamente catalana, ya que además del Conde de Barcelona, otros nobles, como el de Ampúrias tambien tenia su flota. En aquella época la flota de guerra era la misma que en la paz se dedicaba a comerciar con las lejanas tierras de Levante. Aparte de eso, el cargo de Rey, no tenia las connotaciones que tuvo tres o cuatrocientos años, cuando el significado del cargo pasó a ser del poder totalitario, como pasó primero en Francia y luego en España, por lo que el Conde de Barcelona no necesitaba el nombramiento, que por otra parte, no habria sido del agrado de la nobleza. Si nos apartamos de la pura gramática, que puede ser un argumento suficiente para algunos, pese a quien pese el Reino Catalano-Aragonés tuvo vigéncia de facto, entre 1157 y 1410 y hasta 1714 siguieron caminos paralelos dentro de las españas, con las mismas restricciones para Aragón que las que tenía Cataluña y Valencia.

Mire, nunca ha existido un reino catalano-aragones ni una Corona de Catalunya y Aragón sino una Corona de Aragón. Un saludo.

exelente post, me gusta mucho leer sobre este tipo de temas, creo que es algo genial, gracias por compartir la info!

exelente post, me encanto, gracias por compartir la información!

Que bonito lugar, me encantaria conocer y disfrutar de su extraordinaria y variada naturaleza!

Felicitats pel reportatge !

Añadir un Comentario: